miércoles, 30 de marzo de 2011

ANÁLISIS CONCEPTO-IMAGEN PELÍCULA COMO AGUA PARA CHOCOLATE

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
La temática de esta película es muy interesante ya que nos permite sentir, imaginar, pensar y reflexionar acerca de situaciones de la vida cotidiana las cuales  podemos relacionar con situaciones imaginarias  que nos permiten soñar y filosofar sobres muchas cosas.
El amor, en como agua para chocolate es la principal temática tratada,  donde se envuelto por odio, endivia y amargura de  un personaje en  especial, una persona que no permite ser feliz a su hija menor ya que ella no lo fue en su juventud.  Al observar esta película descubrimos  un mundo irreal, un mundo que tiene fantasía y realidad donde la felicidad es casi imposible  e ilógica pero que al final aquella bella felicidad que se alcanzo por unos instantes se  convirtió en un mundo de cenizas y recuerdos  a punto de desaparecer por el fuego. En cada escena de esta película se observaba situaciones reales que nos permitían sentir emociones y sentimientos como tristeza, alegría, diversión y burla,  los cuales tenían parte de irrealidad como en el caso de la primera escena donde mostraban el nacimiento de la protagonista con un exagerado llanto  y dolor que marcaria la vida de aquella niña.
Escenas como esas donde la exageración  y lo ilógico tenían un significado para cada situación de los personajes, ya que no solo se mostraba esa escena por que si, sino porque tenía un trasfondo para la realidad. Algo muy interesante que cabe resaltar en la temática de esta película es que cada vez que Tita cocinaba con un profundo sentimiento de felicidad o tristeza se veían los resultados en las personas que comían dicho  alimento; un ejemplo claro es la escena donde  las personas invitadas al matrimonio de su hermana  se intoxican teniendo un síntoma muy relevante como fue el llanto, esta intoxicación se produjo por las lagrimas de dolor que se mezclaron en el momento de hacer la masa para la torta que aquella reunión. Era tan fuertes y claros los sentimientos de Tita, que estos causaban reacciones similares en los que estaban al su alrededor cada vez que tenían contacto con la comida que ella preparaba.
El amor de Pedro y Tita fue como un amor de cuentos de hadas, donde los separaban miles de obstáculos, obstáculos que parecieron por un momento alejar dicho amor y que a la vez los llevo hacer cosas que no podían detener ya que era más fuerte aquella llama de pasión que los envolvía que la misma razón.  La ética, las costumbres, tradiciones y el qué dirán,  para aquella época eran fuertes impedimentos para cumplir  los sueños y vivir como palomas en libertad, ya que la imagen de la familia ante la sociedad era lo más importante que quizás la felicidad. Cada escena, cada imagen y cada momento trasmitía algo, un algo que es difícil quizás de explicar ya que en medio de lo ilógico y lo real nos hacía pensar e imaginar más allá de la realidad.
La cultura mexicana se ve reflejada claramente y los acontecimientos de la época influyen bastante en la temática de la película, el tema de la revolución no solamente se observo en el personaje que rapto a la hermana de Tita, o  la escena donde van aquellos hombres a caballo. La revolución también se observo dentro de la casa de aquellas jovencitas ya que ellas cansadas del autoritarismo de la madre empezaron a romper reglas haciendo cosas que para esa época eran prohibidas y  causaban vergüenza. Las tradiciones familiares en aquella época era un legado familiar, donde la mujer era simplemente para criar hijos, estar al pendiente de cada uno de los deberes de la casa, sin derecho quizás a opinar en la sociedad, teniendo que estar en total sumisión ante el hombre y los padres.
Observe una realidad envuelta de imaginación y creatividad, situaciones con cierto grado de locura, pero con una locura que de algún modo justificaba el proceder y actuar de las personas. Sueños de amor que sen cumplieron y acabaron con la dulzura de un beso que decía adiós.  

LAURA KATHERINE DIAZ TOBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario