miércoles, 2 de marzo de 2011

Identidad cultural latinoamericana...

Varias son las concepciones acerca de nuestra identidad cultural como latinos, unos dicen que somos indígenas, porque aunque fuimos conquistados por españoles, nuestra esencia es indígena, nuestra sangre sigue siendo indígena, y por lo tanto nuestra identidad es esa.
Otra tesis dice que somos hispanistas porque heredamos todo lo que los conquistadores trajeron consigo. Una tercera tesis dice que somos occidentales o podremos llegar a serlo, afirma también que con los cambios a través del tiempo, la cultura indígena terminará desapareciendo, y lo único que queda es convertirnos en miembros de una neta cultura occidental, como Estados Unidos y los países Europeos.
La cuarta tesis afirma que nuestra identidad es mestiza, puesto que es el resultado de una mezcla de elementos culturales provenientes de los indígenas, los africanos y los europeos, sin embargo, ninguna de estas tesis responde a la pregunta de cuál es la identidad cultural de Latinoamérica, se quedan cortas en lo que afirman o en lo que niegan.
Nuestra identidad,  (y retomando las ideas de varios autores) es una identidad sesgada,  complicada e incluso dolorosa, que no podría definirse o estructurarse en una tesis.
A mi modo de ver, no queremos ser indígenas, pero tampoco descendientes de los españoles, y la idea del mestizaje es cierta pero poco estructurada, le falta profundidad, tal vez no hay identidad cultural porque sencillamente hay diferencias hasta en la misma definición del término, hablar de identidad de un cierto número de países es algo complicado porque cada uno tiene una visión diferente de lo se es y lo que se debería ser.
La identidad cultural latinoamericana está en construcción pero hace falta mayor investigación, mayor crítica al respecto.

Carolina Mendoza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario