miércoles, 2 de marzo de 2011

IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

Latinoamérica es un mundo de riquezas, un mundo de mitos, misterios y raíces con sangre  de muchas culturas que dejaron su genética en la vida de esta cultura,  siendo al fin y al cabo una cultura única y diferente.
Muchos conceptos, pensamientos y teorías abrazan el término de la identidad cultural de nuestra tierra. Una tierra que con sus riquezas deslumbrantes, hábitos, razas y lenguas cautiva el viaje de aquellos extranjeros que van de paso por cada rincón de esta casa latinoamericana.
Latinoamérica es un dechado de cultura con formas y estilos de vida tradicionales, los cuales a pesar del tiempo han sufrido modificaciones pero su esencia sigue presente uniendo cada país de este continente como hermanos.
Es fácil y evidente reconocer el mestizaje cultural que nos abraza y que cubre el continente latinoamericano, un mestizaje que brilla con luz propia en el mundo. Esa luz latinoamericana es única y diferente. Cada país o nación tiene su propia luz, sabor e identidad que construye la gran marca  de que todos somos indígenas conquistados por españoles permitiendo llamarnos mestizos.
Muchos escritores y filósofos en sus textos y pensamientos han dicho  que Latinoamérica no tiene una identidad definida o que quizás  está en construcción. Ellos plantean varias tesis acerca de este tema llevando a los lectores a pensar y cuestionarse ¿cuál es la identidad de Latinoamérica? De esta pregunta quizás se obtendrán varias respuestas, de las cuales algunas acertaran como otras no.
También es común escuchar que las personas latinoamericanas heredaron más hábitos malos que  buenos de aquellas culturas que pisaron esta tierra, cabe decir que esta afirmación no es cierta en el momento de generalizar ya que en el mundo se conoce a los latinos como personas únicas y encantadoras, personas que llevan en alto el nombre de su país, y esto es algo que los identifica.
La identidad cultural latinoamericana es única, es una identidad con gran variedad de características que hace que sea diferente a las demás culturas y regiones del mundo. 

LAURA DIAZ  

1 comentario: